Prostodoncia(Prótesis Dentales)

La prostodoncia o prótesis dental es aquella rama de la odontología que se encarga de devolver la función, anatomía, fonación y estética alteradas del aparato estomatognático como consecuencia de la pérdida de uno o más dientes.

Estas prótesis pueden ser prótesis fijas como un puente, o prótesis removibles si se pueden quitar y también pueden ser parciales o completas según si comprenden un limitado número de dientes o toda la arcada respectivamente.

 Las prótesis fijas:

Son prótesis completamente dentosoportadas, que toman apoyo únicamente en los dientes. El odontólogo talla los dientes que servirán como soporte, denominados dientes pilares y situados en los extremos de cada zona edéntula (sin dientes), en los cuales irán cementadas las prótesis fijas cuidadosamente ajustadas. Para ello en clínica, el odontólogo toma impresiones y registros de mordida que posteriormente enviará al laboratorio.

Se realizarán varías pruebas en boca, y tras conseguir los tres objetivos esenciales de una prótesis, el odontólogo cementará en boca el resultado, sin que este pueda ser retirado por el paciente.

El tipo de prótesis fija mas utilizado son las coronas de porcelana o dientes en porcelana. Una corona es una restauración individual para una pieza dentaria (o diente), cuando se construyen varias coronas de porcelana unidas entre si, se llama puente.

Protesis Fija (Puente de 3 Coronas de Porcelana)

Prótesis removibles:

Son aquellas que el paciente puede retirar de la boca y volver a colocar por sí mismo.